" El nombre HAUTE COUTURE proviene del Frances donde Haute significa alto o elegante y Couture Significa costura. El término Haute Couture se ultiliza para referirse al negocio de diseñar, confeccionar y vender indumentaria hecha a medida y generalmente por encargo. El Alta Costura es, a grandes rasgos, una sumatoria de atributos tales cómo: técnica, calidad, artesanía y exclusividad. Todo esto permite obtener trajes perfectamente confeccionados tanto del derechocomo del revés, debiendo prestarse igual atención a todos los detalles que conforman la prenda.
Según la Federación Francesa de la Costura(s,f0, una marca para ser considerada casa de Alta Costura debe cumplir con ciertors requisitos establecidos por la Cámara sindical de la Alta Costura, que fue creada en 1868 por Charles Frederick Worth, y que a su vez esta ligada desde 1973 a la Federacion, como así tambien a la del pres-a-poster, de los couriries y de los creadores de la moda.
5 requisitos, cuenta con normas muy estrictas tales como: La realizacion de dos presentaciones anuales denominadas temporada otoño- invierno y primavera-verano, con una colección no menor a las 50 prendas entre trajes de dia y de noche cada una. Estas presentaciones suelen realizarse en lo más prestigiosos hoteles parisinos, como ser la nueva sala del Carrousel del Louvre o en edificios emblemáticos de la ciudad. A su vez, todos y cada uno de los trajes que integran las colecciones deben estar confccionados a mano, contando cada una de estas piezas con promedio de entre 100 mil horas de trabajo artesanal, como bordados, incrustaciones de joyería, bijouterie o pasamanería.
Todo traje debe ser confeccionado en primera medida en muselina, (es una tela fina y trasparente originaria de Mosul (Irak). lino o algodon, a fin de generar un traje de prueba, para luego realizar el mismo modelo con las telas de mayor calidad escogidas para el traje." Este trabajo de confección está a cargo de una misma persona.
Desde la entrega del boceto hasta la finalizacion de la prenda, y para garantizar a las compradoras una prenda de alta calidad deben realizarse no menos de tres pruebas antes de la entrega del traje. Un Couturier
debe garantizar a sus clientas que no exitirán más de tres copias de cada traje. Una copia seá para presentar en desfile, otra en el archivo de exhibici;on del diseñador y por último la que se destinará a la clienta.
Debe exigirse a los fabircantes textiles la exclusividad de los materiales y estampados seleccionados para las colecciones, lo cual garantiza que dichos géneros no sean utilizados por otras casas. De no cumplirse con éste requisito, los dabircantes pueden ser demandados e incluso penados por ley."